Agustín de Zárate (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Agustín de Zárate

(Unknown - Unknown)


Agustín de Zárate

Historiador español

Una de las figuras más influyentes en el panorama de la historiografía colonial española.

Padres: Isabel de Polanco y Lope Díaz de Zárate


Agustín de Zárate nació alrededor de 1514 en Valladolid, España.

Padres

Se cree que fue hijo único de Isabel de Polanco y Lope Díaz de Zárate.

Administrador

Ocupó diversos cargos administrativos durante su vida, comenzando como secretario del Consejo de Castilla. En 1543, fue designado contador real de las Cuentas de la Corona en Perú, donde se unió a la armada del virrey Blasco Núñez de Vela. Estando en este puesto, la Audiencia de Lima le nombró como negociador entre los encomenderos, que estaban al mando de Gonzalo Pizarro y el virrey. En plenas negociaciones fue apresado por Gonzalo Pizarro y en 1545 regresó a España, donde fue acusado de traición. Dos años después, fue absuelto y rehabilitado.


Historiador

Durante su encarcelamiento, y a petición del entonces príncipe Felipe II, comenzó a redactar su crónica Historia del descubrimiento y conquista del Perú, publicada por primera vez en Amberes en 1555, donde se encontraba ejerciendo la gobernación de la Hacienda de los Países Bajos, cargo concedido por el emperador Carlos I como recompensa a su trabajo en América.

La obra, compuesta por siete libros, se considera una de las fuentes más importantes para el estudio de la conquista española en América del Sur. En esta obra, Zárate relata detalladamente los eventos relacionados con la conquista del Perú, desde la llegada de Francisco Pizarro y sus hombres hasta la caída del Imperio incaico y la fundación de la colonia española en la región.

Traducida al holandés, italiano e inglés, fue reimpresa en Venecia en 1563 y en Sevilla en 1577. Está considerada una fuente para otros historiadores, como el inca Garcilaso de la Vega, quien lo cita en sus Comentarios reales.

En 1555, se estableció en Guadalcanal, Sevilla, donde trabajó para la administración fiscal asegurando el orden en el beneficio del mineral y la recaudación de los derechos estatales de las minas de plata recién descubiertas en esa localidad.


Muerte

Agustín de Zárate falleció alrededor de 1560 en Sevilla, España.

Resumen

Administrador, historiador y cronista español del siglo XVI. Conocido por su obra Historia del descubrimiento y conquista de las provincias del Perú, considerada una de las fuentes más importantes para el estudio de la conquista española en América del Sur, en particular en lo que respecta al proceso de conquista del territorio peruano.

Enlaces de interés

YouTube:

Video sobre Agustín de Zárate

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Agustín de Zárate 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12423/Agustin%20de%20Zarate 
 Publicación: 2024/04/16 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024